De las dos formas que existen para plantear el divorcio, contenciosa y de mutuo acuerdo, esta última es la que más ventajas ofrece a los cónyuges. ¿Quiere saber por qué? Lo analizamos en estas líneas.
Divorciarse de mutuo acuerdo implica una reducción considerable en el tiempo del proceso. Frente a los divorcios contenciosos, que pueden durar hasta un año, en los amistosos se puede resolver en pocos meses. Evidentemente esto ahorra quebraderos de cabeza a los cónyuges y es por ello que los abogados de divorcios recomendamos que se haga el divorcio de manera amistosa, siempre que sea posible. Cuando se tramita un divorcio, los abogados debemos redactar un documento llamado Convenio Regulador. Esta fase será más rápida cuanto más acuerdo haya entre los miembros de la pareja.
Además de esto queremos señalar también que esta modalidad conlleva que ambos miembros de la pareja acudan con un mismo procurador y abogado -representación conjunta-, con lo cual se pueden reducir costes.
Por otro lado no podemos olvidar el impacto que tiene el divorcio sobre los hijos, de forma que cuanto más sencillo y ágil sea este proceso, más beneficioso será también para ellos. A la hora de establecer la custodia de los hijos menores es habitual que los Juzgados encarguen un informe psicosocial, en el que intervienen un psicólogo y un trabajador social. Este informe revelará cuál de los dos tipos de custodia sería el más apropiado para el niño. En nuestro Despacho de abogados de divorcio de Madrid somos especialistas en custodia compartida, ya que es la que asegura el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores.
En definitiva, tramitar el divorcio por la vía amistosa nos ofrece una serie de ventajas, como acabamos de ver. Además, el divorcio se puede transformar de contencioso a mutuo acuerdo si los cónyuges cambiaran de opinión en algún momento.
Si necesita más información sobre el tema solo tiene que hacérnoslo saber y nos pondremos a examinar su caso. También podrá encontrar más detalles sobre el tema en los otros artículos que ofrecemos en esta web. En nuestro Despacho de abogados de Madrid estamos para asesorarle jurídicamente en todo lo que necesite.