¿Se está planteando iniciar los trámites de divorcio con su cónyuge? En ese caso, le recomendamos que tenga en cuenta la siguiente información.
Los divorcios se pueden tramitar de forma contenciosa o de mutuo acuerdo, aunque consideramos que esta última vía tiene más ventajas para los cónyuges. Son varios los motivos por los que esto es así:
- El trámite suele ser más rápido que en el divorcio contencioso. Cuanta más voluntad exista entre las partes para llegar a un acuerdo, más sencillo será redactar el Convenio Regulador y antes se podrá concluir el divorcio.
- Ambos miembros pueden llevar a un mismo abogado y procurador que les represente (representación conjunta), lo que supondrá una reducción de costes.
- Y evidentemente, un divorcio de este tipo también rebajará la carga psicológica del proceso, lo cual es un aspecto a tener en cuenta. Un divorcio es una decisión complicada y que pueda generar estrés en las personas, pero la forma de llevarlo a cabo puede hacernos más llevadero dicho proceso. Si existen hijos, este aspecto se extiende también a ellos, ya que los niños son sensibles a la situación familiar siempre es preferible que se solucionen los problemas de forma pacífica y consensuada.
Estos son los principales aspectos por los cuales aconsejamos que, siempre que sea posible, se realice el divorcio por la vía del mutuo acuerdo.
Para iniciar el trámite, usted y su cónyuge deberán presentar una demanda conjunta. También es válido que la demanda la presente un solo cónyuge, con el consentimiento del otro. Esto deberá hacerse por vía de un abogado especializado en derecho matrimonial, por lo que si quiere ampliar los detalles sobre el tema, no dude en contactar con nosotros.
Para ello, nuestro Despacho de abogados de Madrid tiene habilitado tanto un número de teléfono como un formulario de contacto que encontrará en nuestra web.