Es cada vez más habitual escuchar casos de personas que han sido despedidas por medios no convencionales, como pueden ser el teléfono o incluso a través del servicio de mensajería Whatsapp. Pero ¿es legal un despido a través del teléfono o Whatsapp?
La respuesta concreta es NO. Un despido a través de estos medios no es válido ya que un despido debe realizarse cumpliendo una serie de requisitos preestablecidos por la ley, en concreto en el Estatuto de los Trabajadores. Entre otros requisitos, un despido debe incluir una Carta de Despido, en la que se especifiquen los motivos de dicho despido, y además un Finiquito, que corresponda al cálculo económico de lo que la empresa debe en concepto de salario, vacaciones no disfrutadas etc.
Por tanto, ¿qué puede hacer si le han despedido a través del teléfono, Whatsapp o un medio similar? Puesto que este tipo de despido no reúne los requisitos legales deberá:
- Acudir con normalidad a su puesto de trabajo, puesto que el despido por el momento no tiene validez. Si la empresa le impidiera el acceso al mismo, sería momento de llamar a la Policía para que haya constancia oficial de este impedimento.
- Si se le ha comunicado este tipo de despido, o piensa que puede ser inminente, contacte con un abogado laboralista especializado, que podrá asesorarle e indicarle las pautas a seguir en cada caso, para que pueda defender sus derechos.
¿Qué sucede cuando una empresa despide a través del teléfono o Whatsapp?
La Ley es muy clara y los requisitos formales para que un despido sea correcto están bien definidos. De no ser así este despido puede ser considerado como improcedente (previo proceso judicial en el que se declare como tal). Las consecuencias:
La empresa estará obligada en el plazo de 5 días a contar desde la notificación de la sentencia a decidir entre readmitir al trabajador en las mismas condiciones en las que estaba o bien pagar una indemnización.
¿Ha sido despedido o cree que puede serlo? Busque el asesoramiento de un abogado laboralista especializado en Derecho Laboral. En nuestro despacho de abogados de Madrid encontrará letrados especializados en este área legal. No dude en consultarnos.