Estamos en época estival y, por ello, muchas dudas legales surgen en torno a la cuestión de las vacaciones. En este caso queremos centrarnos en aquellos trabajadores que están a tiempo parcial: ¿tienen derecho a vacaciones? ¿Cómo se regulan?
Según el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 38, ‘El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.’ A esto debemos añadir que el artículo 12 estipula que ‘Las personas trabajadoras a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo’. Esto implica, por lo tanto, que todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones de treinta días, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial.
Hay que tener en cuenta, en cambio, que la retribución que perciban durante esas vacaciones sí que será distinta según el número de horas trabajadas. Por ejemplo:
- María trabaja como administrativa a jornada completa, percibiendo 1000€ mensuales de salario.
- Juan trabaja como mozo de almacén a tiempo parcial, percibiendo 500€.
Ambos trabajadores tendrán derecho a treinta días de vacaciones, pero su retribución durante ese tiempo no será la misma.
¿Y si he trabajado menos de un año?
Hay que tener en cuenta que los treinta días de vacaciones son aplicables a los trabajadores que hayan trabajado un año completo, por lo que si se ha trabajado menos, también se tendrán menos días de vacaciones. Por cada mes trabajado estamos generando 2,5 días de vacaciones, de forma que podemos hacer un sencillo cálculo para saber cuántas nos corresponden. Por ejemplo: por 4 meses de trabajo corresponden 10 días de vacaciones; por 6 meses corresponden 15 días; etc.
En cualquier caso, si tiene alguna duda sobre nuestras vacaciones o hemos tenido algún problema con la empresa, recuerde que puede consultar con nuestro equipo de abogados laboralistas de Madrid. Nuestros abogados estudiarán el caso y le orientarán sobre todo lo necesario. Estamos aquí para ayudarle.