Cuando una persona se plantea hacer testamento, se abre un mundo de opciones y posibles dudas que puedan surgir. Es por ello que hemos redactado este artículo con algunos consejos.
Como recomendación inicial, lo más aconsejable es acudir a un abogado especializado en herencias para que estudie nuestro caso y, de esta forma, nos oriente sobre el tipo de testamento que sería más adecuado para nosotros. En España existen tres tipos de testamentos comunes, a saber:
- Testamento abierto. El proceso se hace ante notario, dando a conocer el contenido del testamento delante de los herederos. Esto implica que los herederos conocerán de antemano la voluntad de su familiar.
- Testamento cerrado. El proceso es similar al anterior, con la salvedad de que el contenido del testamento se encuentra en un sobre cerrado, que solo se abrirá tras el fallecimiento del testador.
- Testamento ológrafo. En este testamento no interviene ningún notario. El contenido se encuentra escrito todo él y firmado del puño y letra del testador.
Los testamentos más habituales en España son el abierto y el cerrado. El ológrafo no aconsejable, a menos que en su redacción nos ayude un abogado. Hay que tener en cuenta que para que el testamento sea válido, debe cumplir una serie de requisitos legales; en caso contrario podría ser declarado inválido. Incluso, hay algunos testamentos ológrafos que no llegan a producir efecto, porque nunca se llegan a encontrar. Para evitar estos problemas, insistimos en la importancia de asesorarse con la ayuda de un abogado especializado.
En nuestro Despacho de abogados de Madrid somos expertos en herencias y podemos ayudar con cualquier cuestión sucesoria, desde la redacción de testamentos, impugnaciones judiciales de herencias, etc. Para contactar con nosotros, le recomendamos que solicite cita previa por teléfono o internet, y estudiaremos su caso de manera personalizada.