En la actualidad es frecuente la existencia de una situación en la que, desgraciadamente, el principal perjudicado es el niño. Se trata de un fenómeno que tiene repercusión desde el punto de vista legal, psicológico y social del niño, por lo que hace falta un enfoque múltiple para entenderlo. Se conoce a este fenónemos como el Síndrome de Alienación Parental.
Ocurre cuando uno de los padres aísla del otro progenitor al niño, negándole su contacto o estableciendo una relación negativa. Esto se puede observar a través de chantajes, manipulación hacia al niño y, en los casos más graves, violencia psicológica. Frecuente se asocia al progenitor alienante con la madre, pero esto no tiene por qué ser necesariamente así.
En cualquier caso, el SAP (siglas por las que se le conoce) puede crear trastornos en el niño tales como:
-Ansiedad;
-Trastornos en sus patrones de sueño y alimentación;
-Conducta agresiva;
-Dificultades expresivas o de aprendizaje, etc.
Por la importancia de las consecuencias de esta situación, es recomendable buscar soluciones lo antes posible. Aunque evidentemente se puede recurrir a profesionales de la salud, en este caso concreto nos centraremos en las posibles soluciones desde el punto de vista legal.
Una posible solución pasaría por interponer una demanda de divorcio, pidiendo si fuera necesaria la custodia exclusiva sobre el niño, si creemos que el contacto con el otro progenitor es perjudicial. Pero en este caso deberemos contar con el visto bueno del Juez y del Ministerio Fiscal, que intervendrá en el proceso en defenda de los derechos del menor.
En caso de que la conducta de un progenitor pudiera constituir un delito (amenazas, agresiones, etc.) también se puede acudir a la vía penal para que se tomen las medidas oportunas.
En todos estos casos es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia. Por todo ello le recomendamos que si necesita más información sobre el tema se ponga en contacto con nosotros. Nuestro Despacho estudiará su caso de forma personalizada, ofreciéndole las máximas garantías tanto para usted como para sus hijos. Nuestros abogados están especializados en Derecho de Familia, y concretamente estamos familiarizados con los casos de Síndrome de Alienación Parental.