La custodia compartida es aquella donde ambos progenitores comparten el cuidado directo del menor, como hemos analizado en otros artículos anteriores. En algunas ocasiones nos encontramos con decisiones judiciales sobre este tema que tienen cierta repercusión, como es el caso que aquí comentamos.
En septiembre de este año, un Juzgado de Leganés (Madrid) estableció un régimen de custodia compartida, en contra de la opinión del padre, que argumentaba falta de tiempo para hacerse cargo de su hija. El progenitor sostenía que sus horarios de trabajo no le permitirían cuidar de la niña; además, también defendía que debía cuidar de su madre. Sin embargo, la madre de la menor expuso que si bien era cierto que los horarios del padre no le permitirían llevar a la niña al colegio, esto no podía servir de excusa para atenderla. En cuanto a la madre del demandado, se trataba de una persona de 68 años, en plenas facultades, que conduce y tiene coche propio, y que, para más inri, atiende a otro nieto de la misma edad durante dos semanas al mes que es el tiempo que le corresponde a su otro hijo también separado. Siendo por ello poco creíble que no pudiese echarle una mano al padre de mi hija, tal y como él defendió en el juzgado que hacía cualquier abuela’, concluye la madre.
Teniendo en cuenta las circunstancias, finalmente el Juzgado decidió otorgar la patria potestad y custodia compartida por periodos de semanas alternas. Ambos padres, por tanto, compartirán el cuidado de la niña.
En otros artículos hemos mencionado que la custodia compartida, salvo que se acredite lo contrario por causas justificadas, es la más adecuada, ya que permite un adecuado desarrollo del niño.
Además, también respeta su derecho de relacionarse con ambos progenitores. Es por eso que cada vez más Tribunales la están aplicando, siempre en aras del interés superior del menor. Si tiene alguna duda sobre el tema, recuerde que somos abogados matrimonialistas de Madrid especializados en la materia, por lo que podremos ayudarle de forma eficaz y totalmente personalizada. No dude en contactar con nosotros: le ayudaremos.