¿Cómo se puede definir la responsabilidad médica?


La responsabilidad médica ha adquirido un importante auge en nuestros días, al representar un fenómeno como uno de los ámbitos en los que la responsabilidad civil ha adquirido una mayor trascendencia.

¿La responsabilidad médica nace de la acción?


El elevado índice de riesgo que las actuaciones médicas, especialmente las quirúrgicas, conllevan, trae aparejado el incremento de los resultados lesivos para la salud, la integridad psíquica y física, o incluso para la propia vida.

Sin embargo la responsabilidad profesional de los facultativos puede provenir también de las omisiones y de las ausencias de actuación adecuada a la lex artis.

¿Qué causas inciden en la responsabilidad sanitaria?


Hoy es frecuente la existencia de "grupos de trabajo multidisciplinar", el progreso tecnológico que amplía las posibilidades diagnósticas y terapéuticas, y la colectivización de la asistencia médica.

Pero todos ellos están acompañados de un incipiente incremento de los niveles de conocimiento de la sociedad, que genera un incremento paralelo de los niveles de exigencia en la prestación de los servicios sanitarios y una consecuente pérdida del temor a la reclamación.

¿Cuál es el soporte legal de la responsabilidad sanitaria?


La responsabilidad médica nace como una materialización de las normas genéricas del Código Civil español, que como responsabilidad extracontractual habrá de mantener vivos, los siguientes requisitos de naturaleza objetiva:

–    Una acción u omisión
–    Una ilicitud o antijuridicidad
–    La producción de un daño.

¿Qué requisitos formales han de darse para activar la responsabilidad?


Además de los anteriores elementos objetivos de la responsabilidad extracontractual se deberán producir dos requisitos formales, para completar la constitución demandada por la Ley:

    Elemento Causal: Que el daño dependa de la acción u omisión.

    Elemento subjetivo: Existencia de culpa en la acción u omisión.

En conclusión, de la prueba de la producción, en su sentido estricto, tanto de los elementos objetivos y causales, como de los subjetivos, que se materialicen en una determinada actuación médica, dependerá el éxito de la reclamación, y en su consecuencia la generación de responsabilidad susceptible de indemnización a su víctima.

CategoryError Médico

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?