Una de las consecuencias necesarias tras un proceso de divorcio o separación es el establecimiento de la guarda y custodia de los hijos menores o dependientes que hubiera del matrimonio.
En primer lugar, los progenitores deberán decidir acerca del tipo de custodia que elijan. Si esta es compartida entre ambos, implicará que estará repartida equitativamente entre ambos y por tanto no será necesario que se establezca un régimen de visitas.
Pero en el caso de que la custodia recaiga en exclusiva sobre uno de los progenitores, necesariamente deberá establecerse un régimen de visitas para el progenitor no custodio, es decir, el que no ostente la custodia.
Podemos decir que existen dos modelos básicos de régimen de visitas: el normalizado y el no normalizado.
- En el régimen de visitas normalizado el tiempo correspondiente al progenitor no custodio se reparte de la siguiente manera:
Convivirá con el menor los fines de semana alternos, es decir, un fin de semana de cada dos. Además, podrá estar con el una o dos tardes cada semana.
Durante el periodo vacacional podrá estar con su hijo/a la mitad del tiempo de duración de las mismas, incluyendo la pernocta, es decir, pasarán las noches juntos.
- El régimen de visitas no normalizado no establece una distribución de tiempo específica, por lo que esta dependerá de cada caso particular.
El régimen no normalizado suele establecerse para aquellos casos en los que hay niños de muy corta edad, sobre todo si estos son lactantes, ya que tienen una mayor dependencia de la madre. Una vez superados los tres años de edad entonces si se suele plantear el régimen normalizado.
Lo mencionado es a grandes rasgos ya que sí es cierto que en algunas circunstancias los tribunales se han pronunciado en sentido contario.
Durante un proceso de divorcio o separación es fundamental contar con un asesoramiento legal experto en estos temas para que vea protegidos sus derechos y los de sus hijos.
Desde Bufete Velázquez le ofrecemos abogados especializados en divorcios en Madrid que le ofrecerán un servicio profesional e integral y le apoyarán durante toda la duración de este proceso. No dude en contactar con nosotros para solicitar más información.