En el ámbito procesal-penal existen algunos conceptos, como el exhorto, que es muy útil conocer.
Se le llama así a una solicitud que se produce dentro de un procedimiento judicial. Esta solicitud la lleva a cabo un Juez, pidiendo que otro Juez o Tribunal de su misma jerarquía realice un acto necesario para el litigio en cuestión. En términos más sencillos, el exhorto vendría a ser una cooperación entre órganos judiciales, la cual aparece regulada en los artículos 273 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Según esta Ley, ‘Se recabará la cooperación judicial cuando debiere practicarse una diligencia fuera de la circunscripción del Juzgado o Tribunal que la hubiere ordenado o ésta fuere de la específica competencia de otro Juzgado o Tribunal.’ Además, prosigue la Ley, ‘La petición de cooperación, cualquiera que sea el Juzgado o Tribunal a quien se dirija, se efectuará siempre directamente, sin dar lugar a traslados ni reproducciones a través de órganos intermedios’ (artículo 274).
Para que se entienda de forma práctica, vamos a poner un ejemplo: supongamos que una persona sufre un robo mientras se encuentra de viaje en Madrid. El Juzgado de Instrucción competente abre un procedimiento por estos hechos. Son embargo, la persona que ha sufrido el robo vive en Valencia, por lo que de no existir la cooperación judicial, tendría que desplazarse de nuevo hasta Madrid. Para evitar esta pérdida de tiempo y los trastornos ocasionados por los desplazamientos se usa el exhorto, que es una excelente herramienta.
Esperamos que esta información le haya sido útil. Recuerde que también podrá encontrar más información sobre este u otros temas en nuestra web, por lo que le invitamos a seguir consultándola. Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nuestro Despacho de Madrid, llamado por teléfono o completando nuestro formulario web.