¿Qué se puede considerar un accidente laboral?
Las consecuencias legales y/o económicas varían ostensiblemente en función de si un accidente sufrido es considerado como accidente de trabajo o no.
¿A qué se denomina accidente laboral?
A modo genérico se considera accidente laboral a todo aquel accidente que se produce como consecuencia directa del desempeño del trabajo.
Por ejemplo, se considerarían accidente laboral:
- Caídas, golpes, lesiones de todo tipo producidas a consecuencia del desarrollo normal de las tareas propias del trabajo, la manipulación de maquinaria y/o herramientas etc. Por regla general, salvo que se demuestre lo contrario cualquier lesión producida durante la jornada laboral y en el puesto de trabajo, se considerará como accidente laboral.
- Enfermedades en las que exista relación directa con el desempeño del trabajo o que se han visto claramente agravadas por este.
- Accidentes sufridos a consecuencia de realizar funciones no propias del puesto de trabajo pero ordenadas por el empresario.
- Accidentes “in itinere”. Suponen un porcentaje importante de accidentes de trabajo. Se trata de aquellos accidentes sufridos durante el trayecto de ida o de vuelta desde el trabajo.
Todos aquellos accidentes producidos por una negligencia o imprudencia del trabajador no serán consideraros accidentes laborales.
Existen algunos accidentes laborales cuya causa, consecuencias y alcance son muy fáciles de determinar. Sin embargo, en otras ocasiones, demostrarlo es complicado, como es el caso del estrés, que es una de las causas de baja laboral más habituales.
¿A qué indemnización se tiene derecho por sufrir un accidente laboral?
La indemnización es variable, en función de los daños producidos y la gravedad de los mismos.
Los tipos de daños por los que se indemniza son:
- Daños corporales, entendiéndose por estos tanto los físicos como los psíquicos.
- Daños morales
- Daños en los bienes o patrimonio: se trata de aquellos daños que se produzcan en cualquier objeto propiedad del accidentado. También entrarían aquellos gastos extras derivados del accidente o su tratamiento como gastos de transporte, sanitarios, de rehabilitación etc.
¿Ha sufrido un accidente laboral y quiere reclamar una indemnización por los daños producidos? Contacte con nuestros abogados de Madrid especializados en reclamación de indemnizaciones y obtenga asesoramiento legal inmediato.