-La franquicia es una forma de implantación comercial de productos o servicios que se lleva a cabo en virtud de:
1.- Un acuerdo o contrato por el que una empresa (franquiciadora) concede a otra (franquiciada) una licencia o derecho.
2.- El derecho cedido permite a la franquiciada utilizar el nombre, marca, productos, servicios o procedimientos propios del franquiciador.
3.- La concesión se efectúa a cambio de una contraprestación económica.
-La Franquicia es una modalidad de distribución y marketing, que se basa en una concesión de derechos de diversa tipología:
1.- Derecho a operar con un concepto de negocio ajeno.
2.- Derecho a comercializar un producto fabricado por un tercero
3.- Derecho a prestar un servicio bajo el formato de negocio del franquiciador.
4.- Derecho a usar una marca u otros títulos de propiedad industrial.
5.- Derecho a explotar un negocio diseñado por un tercero bajo un determinado formato de actividad.
-A su vez, la Franquicia como actividad de cooperación empresarial, le exige al franquiciado cumplir con debidas obligaciones:
1.- Llevar a cabo las actividades del negocio franquiciado bajo el formato o “know how” que le ha definido el franquiciado.
2.- Preservar los métodos de funcionamiento y explotación comercial del negocio según las condiciones de franquicia señaladas por el franquiciador.
3.- Usar la identidad corporativa del franquiciador, bajo las condiciones del manual de marca impuesto por el franquiciador.
4.- Cumplir con las condiciones económicas derivadas del acuerdo de franquicia, satisfaciendo:
a.- Cánones de acceso o entrada a la red de franquicia
b.- Cánones de franquicia o royaties
c.- Cánones de publicidad o marca
d.- Cánones de programas de promoción
e.- Cánones de formación, beneficio u otras
-El contrato de franquicia como modelo de negocio idóneo para la PYME deberá ser negociado y suscrito bajo la asistencia de un experto legal mercantil. En Bufete Velázquez sabemos cómo ayudar a las PYMES, y sabemos cómo asesorar a los emprendedores que quieran adherirse a una red de franquicias, y también como planificar legalmente el desarrollo de una cadena de establecimientos y constituir un plan de franquicias. Consúltenos, somos expertos en franquicia.
-El contrato de Franquicia se lleva a cabo mediante:
1.- Una “Central Franquiciadora”, y normalmente mediante
2.- Un ”Máster Franquicia”
-La Central franquiciadora es la estructura que ofrece:
1.- Cobertura y asistencia necesarias a la red de franquicias.
2.- Servicio al franquiciado a través de la “enseña” o marca distintiva de la red
3.- Cobertura a las necesidades de negocio a los franquiciados
4.- Servicio de asistencia legal frente al mercado y a los consumidores-
-El “Máster Franquicia”, es el Acuerdo por el cual un franquiciador concede los derechos exclusivos de franquicia para un determinado territorio a una persona física o jurídica. El acuerdo de Máster Franquicia suele utilizarse en el ámbito de la expansión internacional de la franquicia aunque no es exclusivo del mismo.
-Así, el “Máster Franquiciado” es el titular de los derechos de máster franquicia, bajo los siguientes ámbitos.
1.- Toma en su zona de concesión el papel de franquiciador
2.- Actúa dentro del ámbito temporal de la franquicia
3.- Dispone de capacidad para cobrar royalties, cánones de entrada y otros derechos del Franquiciador.
4.- Asume las obligaciones de asesoramiento y ayuda a los franquiciados.
-El denominado Socio local de Franquicia de un acuerdo de máster franquicia, y el “Máster Franquiciador” es la persona jurídica o física que:
1.- Otorga la explotación de los derechos de franquicia para un determinado territorio en un plazo fijado de tiempo.
2.- Recibe como contraprestación por el otorgamiento de los derechos de máster franquicia el pago de una cantidad que puede ser fija o variable vinculada a las ventas.
-En Bufete Velázquez somos expertos en asesoramientos a PYMES, y las pequeñas y medianas empresas usan la franquicia como método de implantación o expansión. Conocemos las dos caras de la misma moneda: El Franquiciador y el Franquiciado.