Permiso de paternidad

Desde julio de 2018, la baja por paternidad se ha ampliado hasta las 5 semanas. Este año se subirán a 8 semanas, una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Por último, en 2021 este permiso será de 16 semanas y quedará igualado al de maternidad. Desde nuestro Despacho de Madrid consideramos muy positiva esta medida, en tanto permite una mayor igualdad entre hombres y mujeres, a la par que permite conciliar mejor la vida familiar y laboral. Pero ¿qué ocurre si la empresa nos pone trabas para acogernos a este permiso? Lo vemos a continuación.

Las bajas de maternidad y paternidad son un derecho adquirido, por lo que no son susceptibles de eliminación por parte de la empresa. De esta forma, la empresa debe concederlas con independencia de cuestiones como el tipo de contrato que tengamos, nuestra antigüedad en el puesto, etc. Un caso habitual es que, desafortunadamente, se despida al trabajador o trabajadora por acogerse a este permiso. En estas situaciones estaríamos hablando de un despido considerado nulo por el Estatuto de los Trabajadores, por lo que tendríamos derecho a reclamar. Las consecuencias de los despidos nulos son dos:

  • La readmisión del trabajador;
  • El pago de los salarios dejados de percibir -salarios de tramitación-.

Si nos vemos en este caso, será necesario ponerse en manos de abogado laboralista para que tome las medidas legales pertinentes. También pudieran darse otras situaciones, por ejemplo, que el trabajador empiece a sufrir acoso por parte de la empresa. Estas situaciones de mobbing laboral también deben ponerse en conocimiento de un abogado, ya que pueden tener consecuencias graves.

Sí que es conveniente avisar a la empresa de nuestra baja con antelación suficiente, de forma que pueda organizarse. Los trámites administrativos tras un embarazo y posterior parto pueden ser algo largos, por lo que recomendamos planificación.

Si necesita ayuda con este tema, recuerde que contamos con un equipo de especialistas legales para atenderle en todo momento.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?