Una duda bastante frecuente en los Despachos de abogados, sobre todo en la rama de Derecho penal, es si se pueden denunciar unos hechos aunque no sepamos quién o quiénes los han cometido. Pongamos un ejemplo: Juan sale de su casa y, en el trayecto, le roban la cartera. Juan quiere poner estos hechos en conocimiento de las autoridades, pero no sabe la identidad de quien le ha robado. ¿Qué puede hacer?
Bien, para responder a esta pregunta, tenemos que diferenciar entre denuncias y querellas.
Una denuncia es un instrumento anónimo, es decir, no requiere conocer la identidad de las dos partes implicadas.
En una querella, en cambio, sí que hace falta que ambas partes se encuentren identificadas. Las denuncias son muy útiles en casos como el que comentamos aquí, cuando no conocemos la identidad del que ha cometido el delito. Por el contrario, cuando sí tenemos datos de esa persona, lo apropiado es interponer una querella. Por ejemplo: imaginemos que Juan, en esta ocasión, ha sido agredido por su vecino, al cual conoce perfectamente. En este caso podrá interponer la citada querella, ya que se tienen los datos identificativos para ello.
Debemos tener en cuenta que, al presentar denuncia, no formaremos parte del proceso penal, ya que no se nos considerá parte procesal del mismo. Con las querellas, en cambio, sí que formaremos parte procesal de dicho proceso.
Teniendo en cuenta esta información, si hemos sido víctimas de un delito podremos ponerlo en conocimiento de las autoridades, tanto si conocemos la identidad del autor del mismo como si no. Es conveniente, en cualquiera de los casos, consultar con un abogado penalista para que analice la cuestión y tome las medidas oportunas.
Por eso le invitamos a ponerse en contacto con nuestro Despacho de abogados de Madrid, donde encontrará asesoramiento jurídico y defensa legal frente a cualquier problema que pudiera tener.