Interponer una denuncia

Supongamos que usted o alguien cercano han sido víctimas de un delito, por ejemplo, un robo, estafa o similar. Quiere que se emprendan acciones legales contra el infractor, pero desconoce quién es exactamente. ¿Sabe cómo puede resolverse esta situación?

Desde el punto de vista penal existen dos acciones distintas para este tipo de casos, que son la denuncia y la querella. De ellas, la denuncia tiene la particularidad de ser anónima, es decir, que no es obligatorio saber la identidad de la persona denunciada. Por eso, aunque usted no sepa exactamente quién cometió el delito, podrá acudir a una Comisaría de Policía y denunciar lo sucedido. Por ejemplo: a María le han entrado a robar en su casa, pero no sabe quién ha sido. Igualmente, María podrá presentar una denuncia por los hechos ocurridos.

Muchas personas tienen dudas con este tema e incluso dejan de interponer denuncia porque creen que no tiene sentido hacerlo al no saber el nombre de la otra parte, pero como vemos, esto no tiene que ser un obstáculo. Es tarea de los Cuerpos de seguridad hacer una investigación (si hay indicios fundados) y dar con la persona o personas que participaron en los hecho delictivos.

Tenga en cuenta que con un denuncia no se forma parte del proceso judicial, por lo que la policía no está obligada a comunicarle el resultado del mismo. Con las querellas, sin embargo, sí que seremos considerados parte procesal y nos informarán de dicho resultado. Le recomendamos que, siempre que haya sido víctima de un delito, se ponga en contacto lo antes posible con un abogado especializado en Derecho penal. En nuestro Despacho de Madrid nuestros abogados penalistas podrán analizar su caso y tomar las medidas judiciales que sean pertinentes para ayudarle, por lo que no dude en llamarnos o contactar a través de nuestra web.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?