Despido por bajas laborales consecutivas

En algunos casos puede ocurrir que un trabajador haya encadenado varias bajas mientras permanecía a la misma empresa. Entonces pueden surgir dudas y preocupación por si nuestro empleo se ve afectado por ello. En la actualidad, dadas las complicadas condiciones laborales que atravesamos, esta cuestión afecta a un gran número de trabajadores.

Despidos por baja

Debemos tener en cuenta que la baja laboral, por sí misma, no es motivo para despedir a un trabajador y, en caso de que ocurriera, ese despido se consideraría nulo. Ahora bien, según el Estatuto de los Trabajadores, superado un cierto número de faltas al trabajo es posible dar por extinguida la relación laboral. Así lo indica el artículo 52:

‘El contrato de trabajo podrá extinguirse (…) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

 No obstante, existen algunas situaciones en que no se tendrán en cuenta las faltas de asistencia. Algunos de esos casos son:

  • La huelga legal;
  • El ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores;
  • Enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia;

Solo si se cumplen todos los requisitos legales, el despido será válido; en caso contrario tendremos derecho a reclamar legalmente.

Por todo lo que hemos explicado, si le han despedido del trabajo (o amenazado con despedirle), por motivo de bajas laborales, le aconsejamos que contacte con nosotros. Nuestros abogados laboralistas analizarán su caso y tomarán las medidas oportunas contra la empresa. Solo tiene que pedir cita previa por teléfono o Internet y le atenderemos con la mayor rapidez posible.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?