fbpx

El pasado 30 de abril, el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Valsaín, firmaron un convenio para desarrollar un programa piloto de mediación judicial entre particulares y administraciones públicas. Todo ello con el fin de para la promocionar y defender los valores democráticos.

Edita: Gabinete de Comunicación Bufete Velázquez 27. Editor César Tomás Martín, Socio Director.

 

El proyecto se desarrollará en la jurisdicción contenciosa-administrativa. En concreto, se podrá desplegar en los asuntos de primera instancia en los juzgados unipersonales, que suelen afectar a litigantes particulares contra empresas públicas, ayuntamientos o diputaciones.

Margarita Uría y Antonio Dorado, con Álvaro Gil Robles, director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín, y José Manuel Gómez Benítez, vocales delegados para la Mediación,  firmaron el convenio en la sede del CGPJ.

Ambas partes coinciden en la necesidad y oportunidad de promover la mediación intrajudicial en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa, como un proceso de resolución de conflictos dentro del procedimiento judicial en los litigios entre los ciudadanos y la Administración con la ayuda de un mediador.

La posición dominante de la Administración respecto al particular,  es una de las dificultades más comunes en este tipo de litigios, sujeta además al principio de legalidad y a un burocratizado proceso de toma de decisiones, lo que no impide posibles negociaciones en responsabilidad patrimonial. 

El convenio, por el cual se pondrán en práctica varias pruebas piloto y se realizarán estudios previos a la puesta en marcha de la mediación intrajudicial en la jurisdicción contencioso-administrativa, consta de un acuerdo adjunto indicando que el primer proyecto piloto se desarrollará en las Islas Canarias.

En el año 2012 se registraron en España 129.256 asuntos en los juzgados de lo contencioso-administrativo unipersonales. Aquí es donde la mediación intrajudicial actuará.

El convenio prevé una primera fase en la que un grupo de trabajo de expertos, formado por especialistas de diversos ámbitos jurídicos, a través de la Fundación Valsaín y de su Instituto Europeo de Mediación y Ética Pública, se encargará de elaborar un documento base de trabajo. El grupo de trabajo comprenderá desde magistrados, abogados, fiscales especialistas en derecho administrativo, profesores universitarios, etc. 

El protocolo de bases será sometido al estudio de un grupo de trabajo constituido en el Consejo General del Poder Judicial. Los siguientes proyectos piloto se pondrán en marcha sobre la base de dicho protocolo y una vez aprobados por el Pleno del órgano constitucional. 

El CGPJ, desde el comienzo de su actual mandato, viene impulsando una serie de proyectos piloto para la promoción de la mediación intrajudicial en diversos ámbitos jurisdiccionales.

En los juzgados de lo Penal, durante el primer semestre de 2012, se realizaron unas 700 mediaciones con un 75% de acuerdos.

Respecto a la mediación familiar, se realizaron 488 mediaciones, con un 30% de acuerdos, en el primer semestre de 2012. Unos 120 juzgados derivan asuntos a mediadores especializados.

La mediación civil también comienza a aplicarse en varios juzgados, con un total de 44 mediaciones durante 2011 de  y un 68% de acuerdos.

El CGPJ ha iniciado además experiencias en mediación mercantil, con la intervención de las Cámaras de Comercio, con proyectos en Bilbao y Madrid.  Además,  firmó recientemente un convenio con el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España (GEMME) para agrupar a los operadores jurídicos.

 

Edita: Gabinete de Comunicación Bufete Velázquez 27. Editor César Tomás Martín, Socio Director.

CategoryNoticias

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?