La pensión de alimentos es la que tiene como finalidad satisfacer las necesidades del hijo menor de edad, o mayor de dicha edad cuando no pueda mantenerse por sí mismo (por ejemplo, por estar cursando estudios universitarios). Esta pensión incluye no solamente los gastos de comida en sentido estricto, sino también otros como los de ropa, educación, cuidados médicos, etc.
Dicho esto es normal que, tras un proceso de separación o divorcio, el cónyuge que deba pagar la pensión se pregunte cuál va a ser su cuantía y en base a qué criterios se va a calcular.
Debemos saber que la cuantía de la pensión puede fijarse de común acuerdo entre los cónyuges, si estos así lo desean. Pero como este acuerdo no siempre es posible, será el Juez quien deba decidir cuánto se debe pagar. Así lo establece el artículo 93 del Código Civil: el Juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento. Si convivieran en el domicilio familiar hijos mayores de edad o emancipados que carecieran de ingresos propios, el Juez, en la misma resolución, fijará los alimentos que sean debidos conforme a los artículos 142 y siguientes de este Código.
Para ayudar un poco a concretar esta cuantía, es habitual que los Jueces utilicen los Baremos que publica regularmente el Consejo General del Poder Judicial, con el fin de unificar criterios y de agilizar los procesos. En estos Baremos se tiene en cuenta, entre otras circunstancias, el número de hijos y los ingresos que tienen uno y otro progenitor.
Finalmente queremos recordar que el papel del abogado de divorcios es fundamental en estos procesos, tanto porque así lo exige la Ley, como por el hecho de que puede ayudar a los cónyuges a resolver sus dudas y llegar a un acuerdo. Por eso le invitamos a contactar con nosotros si desea saber más sobre separación y divorcio. Dado que somos abogados matrimonialistas con amplios años de experiencia en la materia, hemos ayudado a muchas personas con este tipo de cuestiones.