Conciliación laboral

Cuando un trabajador o trabajadora desea reclamar sus derechos, la Ley establece que debe realizarse un Acto de conciliación entre ambas partes (trabajador y empresario). Con estos actos se busca llegar a un acuerdo extrajudicial, sin necesidad de acudir a los Tribunales.

De todos modos existen casos donde el trabajador puede presentar una demanda directamente ante los Juzgados de los Social, sin tener que pasar por la conciliación. Son los supuestos que recoge el artículo 64 de la Ley de Jurisdicción Social:

Se exceptúan del requisito del intento de conciliación o, en su caso, de mediación los procesos que exijan el agotamiento de la vía administrativa, en su caso, los que versen sobre Seguridad Social, los relativos a la impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores, disfrute de vacaciones y a materia electoral, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a los que se refiere el artículo 139, los iniciados de oficio, los de impugnación de convenios colectivos, los de impugnación de los estatutos de los sindicatos o de su modificación, los de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas, los procesos de anulación de laudos arbitrales, los de impugnación de acuerdos de conciliaciones, de mediaciones y de transacciones, así como aquellos en que se ejerciten acciones laborales de protección contra la violencia de género.

La presencia de un abogado solo es obligatoria en la fase judicial, es decir, la que se lleva a cabo ante los Tribunales. Pero es muy recomendable que nos asista también en la extrajudicial, ya que no solo podrá hacer un seguimiento completo del caso, sino que además la empresa acudirá al Acto de conciliación con sus propios abogados.

Si necesita hacer algún tipo de reclamación laboral, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestros abogados laboralistas de Madrid para que podamos orientarle sobre el resto de pasos que vamos a dar, así como resolver las dudas que tenga.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?