Una de las principales importante novedades que incorpora la nueva reglamentación es la creación del certificado sucesorio europeo.

 

Edita: Gabinete de Comunicación Bufete Velázquez 27. Editor César Tomás Martín socio Director Bufete Velázquez

 

Hoy se ha aprobado el texto que regula las herencias en las que están varios países implicados.

Con las nuevas reglas propuestas en el Reglamento de Sucesiones europeo, que previsiblemente obtendrá mañana el visto bueno de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la UE, una mujer italiana que se casa con un alemán y se instala en Bélgica tendría la opción de elegir si sus herederos heredan por la legislación italiana o la belga.

La idea es crear un certificado sucesorio europeo diseñado para hacer más clara la situación jurídica de la persona que redacte sus últimas voluntades y salvaguardar los derechos de los herederos, así como de otras partes interesadas, como los acreedores.

Con ello, se logra dejar claro qué sistema jurídico se aplica cuando se trata de una herencia en la que están implicados varios Estados, evitando costosos litigios y menor burocracia para los herederos.

Una de las novedades que aporta este Reglamento es que si alguien muere en un Estado miembro que no sea su país de origen, su sucesión, en general, se tramitará con arreglo al Derecho del Estado miembro que fue su último lugar de residencia habitual, y se regirá por los tribunales y autoridades de dicho Estado. Esto evita los conflictos que puedan surgir si varios tribunales de distintos países se declaran competentes.

No obstante, quien elabore un testamento también tendrá podrá elegir que se le aplique la legislación de su país de origen. Esto da a los ciudadanos de la UE un nuevo derecho que supone una importante mejora, ya que permitirá a una persona que vive en el extranjero mantener estrechos vínculos con su país de origen y garantizar que las disposiciones nacionales específicas, como las normas que rigen las donaciones efectuadas durante toda la vida, sean respetadas.

Otra importante novedad es la creación del certificado sucesorio europeo. Este documento se crea para garantizar que los herederos, los acreedores y las autoridades competentes apliquen los términos de la sucesión mediante procedimientos más rápidos y baratos.

Esta nueva regulación busca un punto de conexión igual entre todos los ciudadanos europeos en materia de herencias y sucesiones. Madrazo recuerda que la tramitación del texto ha supuesto importantes avances con respecto a la idea inicial, lo que hará que sea aún más relevante.

Aspectos por resolver

Este nuevo reglamento, del que es posible que se desmarque Reino Unido, podría tener consecuencias importantes para nuestro país, teniendo en cuenta que en España viven muchos más extranjeros con residencia habitual que españoles en otros países. Sin embargo, quedan por resolver algunos flecos que determinarán cuáles serán finalmente los efectos económicos que podría suponer para España el criterio prioritario de la residencia habitual del fallecido, al gestionarse un elevado número de herencias desde nuestro país.

Según los datos que aporta la UE, hay casi 450.000 sucesiones cada año en la UE con una dimensión transfronteriza, lo que representa el 10% de todas las sucesiones, con un valor total de unos 123.000 millones de euros.

 

Edita: Gabinete de Comunicación Bufete Velázquez 27. Editor César Tomás Martín socio Director Bufete Velázquez

 

 

CategoryBufete Velazquez

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?