Una negligencia médica es aquella conducta de los profesionales sanitarios que, ya sea por acción o por omisión, no se ajusta a los cánones o procedimientos habituales. A esta situación se le conoce también como mala praxis.
Entre los diferentes casos de negligencias que podemos encontrar, hemos querido hacer referencia a los errores de diagnóstico. Esto ocurre cuando se le hace un diagnóstico al paciente que, sin embargo, no coincide con la realidad. Por ejemplo: según una Sentencia del Tribunal Supremo (Sentencia Nº 344/2011 Tribunal Supremo, Sala 1ª, DE LO Civil, 31 de mayo de 2011) se aprecia error de diagnóstico el no haber detectado la anomalías que presentaba el feto.
Según el citado Tribunal Supremo, para que exista negligencia médica deben darse una serie de requisitos (Sentencia del Tribunal Supremo, de 10 de Junio de 2008, Sala de lo civil):
- Debemos estar ante una acción u omisión voluntaria, no intencional o maliciosa;
- Debe darse una conducta o actuación negligente que psicológicamente supone una conducta indiferente ante los resultados de una actividad que comporta un riesgo;
- Debe producirse una violación de un deber normativo que implica una ausencia de cuidado respecto de una conducta aconsejable por normas de convivencia experimentalmente necesario o bien vulneradora de normas específicas de rango reglamentario;
- Debe haber producido un daño o perjuicio;
- Debe existir una relación de causa a efecto entre el acto u omisión ilícito y el resultado antijurídico ocasionado, de tal forma que lo segundo aparezca física y moralmente consecuencia de lo primero; y, por último,
- Por último, se señala como elemento negativo la ausencia de una causa no imputable por imposibilidad de previsión o que previsto como posible fuese inevitable.
Nuestro consejo es que si ha sufrido algún tipo de perjuicio por parte de profesionales de la salud, se ponga en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas lo antes posible. De esta manera se podrá examinar el caso y tomar las oportunas medidas legales. También aconsejamos que se guarden los documentos que nos hayan podido dar en el hospital o centro de salud, como pueden ser radiografías, ecografías, análisis de sangre…Estos documentos podrían ser decisivos en la hora de un proceso judicial.
Nuestro Despacho de Madrid cuenta con experiencia previa en esta materia, por lo que no dude en contactar con nosotros. Para ello, recomendamos a nuestros clientes que nos pidan cita previa, ya sea por teléfono o por internet, para darles una atención más rápida y eficaz.