Diversas ONG´s europeas ofrecen formación en mediación familiar internacional, así como servicios para casos de divorcios transfronterizos y sustracción de menores.
Edita: Gabinete de Comunicación Bufete Velázquez 27. Editor César Tomás Martín, Socio Director
Cada año, en la UE el 13% de los divorcios corresponde a parejas de personas con nacionalidades diferentes. En los casos de parejas mixtas con hijos, el divorcio suele complicarse y además de la intervención judicial, los conflictos en muchos casos pueden llegar a solucionarse a través de la mediación.
Por ello y en respuesta a una demanda específica de padres y madres de diferentes nacionalidades que al divorciarse entran en duros conflictos por la custodia y visitas de los hijos e incluso sufren el alejamiento de los menores por la sustracción llevada a cabo por su expareja (secuestro parental), diversas ONG´s están centrando su atención en formar a mediadores y ofrecer asesoramiento a padres y madres, así como servicios de mediación para posibilitar la resolución de dichos casos.
La organización Child Focus, con sede en Bruselas, gestiona las llamadas de un número europeo gratuito de urgencias para los niños desaparecidos y afirma que aproximadamente en uno de cada cuatro casos que gestiona, se trata de un secuestro parental. Para gestionar estos casos, la organización considera necesaria la aplicación de la mediación para llegar a soluciones de mutuo acuerdo que suelen ser más eficaces, por lo que ha creado una red europea de mediadores familiares. “Tratamos de encontrar mediadores para las familias en cada país de la UE, y en los países candidatos. Les ofrecemos una formación y vienen a Bruselas entre 60 y 80 horas. Con esta capacitación aprenden a trabajar el tema de la mediación. Tenemos un modelo de co-mediación para trabajar con mediadores de uno u otro país, y así poder colaborar juntos sobre un solo modelo.”
Por su parte, la ONG MIKK facilita a padres, madres y profesionales apoyo y asesoramiento en casos de sustracción transfronteriza de menores y conflictos relativos a los regímenes de visitas y la custodia. Además, ofrece un registro de mediadores especialmente formados en el ámbito familiar y en casos internacionales relativos a conflictos familiares categorizados por los idiomas en los que ejercen. Además, en su afán por crear proyectos de cooperación binacionales, organizaron a principios de año un seminario en Berlín, que tendrá su siguiente edición en Madrid en 2013 organizado por la Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia (AIEEF).
Asimismo, Child Focus y MIKK, unidas a la Katholieke Universiteit van Leuven (KULeuven) y al Dutch Centre for International Child Abduction, crearon un programa de formación para mediación familiar internacional, el EU Training Project TIM, proyecto cofinanciado por la Comisión Europea.
Edita: Gabinete de Comunicación Bufete Velázquez 27. Editor César Tomás Martín, Socio Director