fbpx
Parejas de hecho

La realidad social en España ha hecho que cada día existan más modelos de familia distintos, de forma que coexisten tanto matrimonios tradicionales como otro tipo de uniones, entre ellas las parejas de hecho.

Muchas parejas estables se plantean cuáles son las diferencias legales entre el matrimonio y la pareja de hecho, para así poder elegir mejor la situación que más se adapta a ellas. Es muy importante estar bien informado en una cuestión tan relevante como esta, por lo que no debemos dudar en consultar a un abogado de familia si hay algún aspecto que queremos preguntar.

De forma básica, a la hora de elegir una u otra opción, debemos tener en cuenta algunos aspectos:

  • El matrimonio conlleva aparejados más derechos para los cónyuges que si se opta por una pareja de hecho.
  • No existe una Ley única para las parejas de hecho, lo cual da lugar a diferencia en las legislaciones. Mientras que el matrimonio (salvo algunos aspectos) está regulado a nivel estatal, la regulación de las parejas de hecho corresponde a cada Comunidad Autónoma. Esto quiere decir que deberemos informarnos sobre las normas y requisitos que existen en nuestra Comunidad Autónoma en concreto, ya que no siempre serán las mismas que en las otras.

Teniendo en cuenta lo anterior, existen importantes diferencias autonómicas en aspectos tales como la pensión de viudedad, las herencias, cuestiones fiscales, etc. Es por eso que la pareja deberá hacer un acto de reflexión en el cual sopese los pros y los contras de elegir por el matrimonio o por formalizar una pareja de hecho.

Queremos recordar, asimismo, que las parejas de hecho que se tienen en cuenta a nivel jurídico son las parejas de hecho formalizadas ante un Registro, ya que el resto de parejas no inscritas no tienen asimilados estos derechos a nivel legal. Por lo tanto es muy importante que si una pareja desea permanecer como pareja de hecho, acuda al correspondiente registro para dar validez legal a su unión, de esta forma, optar a ciertos beneficios. Por lo general, para inscribirse como pareja de hecho se suele pedir que haya existido una convivencia previa de, al menos, dos años.

Como hemos indicado, si está dudando sobre elegir entre una pareja de hecho o una unión matrimonial puede acudir a nuestro Despacho de abogados expertos en Derecho de Familia, donde le ampliaremos los detalles anteriores. También podremos informarle sobre los requisitos que se exigen en la Comunidad de Madrid para formalizar una pareja de hecho. Contacte con nosotros: le ayudaremos.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?