La Incapacidad física es la pérdida parcial o total de la capacidad innata de una persona.

La pérdida de capacidad de una persona puede relacionarse con causas derivadas de: i) enfermedades congénitas o (ii) enfermedades adquiridas.

-También la pérdida de capacidad puede deberse a lesiones, como causa de la reducción o restricción en las capacidades de la persona, especialmente en lo referente a la anatomía y la función de un órgano, miembro o sentido.

-La realidad de la incapacidad ocasiona efectos médicos, jurídicos, y también de carácter social y económico-retributivo.

-Las incapacidades están asociadas en muchas ocasiones a accidentes ocurridos en el trabajo; o de incapacidades físicas provienen de accidentes automovilísticos o de otros medios de transporte o de actividades deportivas.

-Nuestros expertos de Bufete Velázquez sabrán recomendarle cómo instar una solicitud de incapacidad con la mayor cuota de fiabilidad. En nuestro Equipo Técnico hay Peritos Valoradores especializados en dictámenes de Incapacidad. Consulte condiciones.

Incapacidad Laboral Temporal

-La incapacidad temporal (IL) es la situación en la que se encuentra el trabajador que, por causa de enfermedad o accidente, está imposibilitado para el trabajo con carácter temporal, requiriendo para su curación asistencia sanitaria de la Seguridad Social o de entidades colaboradoras.
 
-La declaración por un facultativo de un estado de incapacidad laboral del trabajador, afecta directamente a las relaciones entre éste y la empresa, y produce unos efectos especiales en el contrato de trabajo. 
 
-Durante la Incapacidad Laboral Temporal (ILT) el trabajador no puede asumir la principal obligación por la que está obligado en virtud de su contrato de trabajo.
 
-Durante el periodo de tiempo en el que el trabajador se encuentra de baja por incapacidad temporal, continúa devengado derecho a disfrutar de vacaciones, las cuales no podrá disfrutarlas, si no causa alta en la empresa dentro del año natural en el que las ha devengado, es decir, antes del 31 de Diciembre.
 
-La situación de un trabajador en estado de IL, puede ser revisada por las Entidades Gestoras y Mutuas Patronales.
 
-La Incapacidad laboral, si bien puede ser inicialmente de naturaleza temporal, pudiendo convertirse en permanente, también podrá ser causa de declaración de permanenecia desde la causa generadora de la IL. Una de las circunstancias que inciden directamente en el cómputo de la duración máxima en la que un trabajador puede estar en situación de incapacidad temporal son los periodos de tiempo en los que ésta se interrumpe por causar alta el trabajador y posteriormente serle declarada una nueva baja médica.
 
-La relación contractual de un trabajador que se encuentra en situación de baja médica por incapacidad temporal puede extinguirse, siempre que dicha decisión extintiva no esté fundamentada en la incapacidad temporal del trabajador. En consecuencia, la extinción de la relación laboral puede producirse por cualquiera de las causas que se recogen en la legislación laboral.
 
-La Incapacidad Laboral resulta con frecuencia una causa de distorsión en las relaciones laborales entre empresario y trabajador. La asistencia jurídica especializada es imprescindible. Consulte a nuestros expertos de Bufete Velázquez.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?