– Se denomina Custodia legal o Guardia legal a la situación jurídica que se da cuando un tribunal otorga, mediante una sentencia, la guardia y custodia de un menor de edad o de un incapacitado a una o a varias personas.
– La solicitud de custodia de un menor habitualmente se da en casos de:
• Separación matrimonial o divorcio de los padres, en cuyo caso es necesario que el juez establezca cuál de los progenitores ejercerá la custodia (muy distinto a la patria potestad)
• Orfandad, en donde es necesario buscar a una persona o entidad que se haga cargo de la debida protección de los niños.
– También es posible la custodia compartida, -o custodia alternativa- en la cual ambos progenitores se hacen cargo de los hijos en diferentes días y/u horarios.
– La custodia legal supone una serie de deberes y responsabilidades del adulto custodio con respecto al menor o incapacitado. Tiene deber de manutención y cuidado del mismo, y asume las responsabilidades que ello conlleva.
– En ocasiones menos frecuentes puede suceder que alguien que ostenta la custodia legal quiera deshacerse de dicha obligación, ya sea por incapacidad económica (por ejemplo, madres sin recursos que dan al hijo en adopción) o por no incapacidad de educar correctamente a un hijo problemático.
– Bufete Velázquez es especialista en la gestión jurídica de los procesos de custodia de menores. Ganamos custodias para madres y también para padres.
– Sabemos conducir los asuntos hacia los verdaderos intereses y beneficio de los hijos.
– Cuando defendemos la custodia de los hijos para nuestros clientes nos lo tomamos tan en serio como se merece el asunto.