La AN declara «la nulidad de la compensación del importe de la paga extraordinaria» e insta a «reintegrar a los trabajadores las cantidades detraídas a todos los efectos legales oportunos».
Edita: Gabinete de Comunicación Bufete Velázquez 27. Editor César Tomás Martín, Socio Director.
La empresa pública Comfersa, participada por Adif (51%) y Renfe (49%), deberá reembolsar a sus trabajadores, las cantidades detraídas entre febrero y mayo de 2013 para compensar el abono de la paga extraordinaria de diciembre en 2012, que realizó contra lo dispuesto en el decreto “antidéficit”.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CC.OO.) así lo indica en un comunicado, remitiéndose a una nueva sentencia de la Sala de los Social de la Audiencia Nacional. Junto con otros sindicatos, FSC-CC.OO. nterpuso una demanda contra Comfersa por su detraer en dichos meses la paga extra. De esta manera, la empresa, no aplicó en 2012 el decreto ‘antidéficit’ y trató de compensar este hecho en 2013.
La Audiencia Nacional estima «parcialmente» la demanda y declara «la nulidad de la compensación del importe de la paga extraordinaria» e insta a «reintegrar a los trabajadores las cantidades detraídas a todos los efectos legales oportunos». Además queda pendiente, hasta que se produzca resolución de la cuestión de inconstitucionalidad también planteada sobre la parte proporcional a las pagas extraordinarias devengadas hasta el 15 de julio de 2012.
Existen más sentencias que ya han fallado a favor de la devolución de las cantidades devengadas, e incluso en esta situación, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas están estudiando su devolución. FSC-CC.OO espera que esta última sentencia sirva para abrir una nueva puerta a la solución de las injusticias y valora, en positivo, esta última sentencia de la Sala de los Social de la Audiencia Nacional .
Edita: Gabinete de Comunicación Bufete Velázquez 27. Editor César Tomás Martín, Socio Director.