Abogado penalista Madrid - Estafas por internet

Las redes sociales han revolucionado nuestra forma de comunicarnos y tienen útiles ventajas. Sin embargo, también pueden darse situaciones desagradables, por ejemplo cuando nos insultan o recibimos un comentario vejatorio. ¿Qué podemos hacer en estos casos? ¿Qué mecanismos ofrece la Ley para defender nuestros derechos?

Debemos partir de que si somos víctimas de algún tipo de insulto, la legislación protege nuestro Derecho al honor. Se trata de un derecho Constitucional, recogido en el artículo 18 CE: Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (…). Por ello en el Código Penal existen unos delitos, llamados de injurias y de calumnias, que sirven precisamente para proteger el honor de cualquier persona. Estos delitos son aplicables tanto si la conducta se hace en la vida ‘real’ como si se hace a través de redes sociales, algo que no todo el mundo conoce. Por eso debemos tener presente que Lo que es delito en la vida real también lo es en la vida virtual.

Las calumnias se recogen en los artículos 205 y siguientes: Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad (artículo 205).

Por su parte, las injurias aparecen recogidas en los artículos 208 y siguientes: Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves (…)(artículo 208).

Qué podemos hacer

Hay dos tipos de medidas que podemos tomar frente a estas situaciones:

  • Extrajudicialmente, podemos pedir al autor de los insultos o vejaciones que retire el contenido que nos perjudica. Además, también podremos bloquear al usuario.
  • Si el autor no retira el contenido, entonces podemos iniciar acciones judiciales y acudir a los Tribunales. Es importante recopilar pruebas de lo que ha sucedido, ya sea a través de fotografías, identificación de perfil del autor, etc., aunque lo más recomendable es que se levante acta notarial de lo sucedido.

En estos casos es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado penalista, para que estudie el caso concreto y nos oriente de forma personalizada. Por ello, si cree que su derecho al Honor ha sido vulnerado, tanto si ha ocurrido en la vida cotidiana como en las redes sociales, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados de Madrid.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?