Edita: Gabinete de Comunicación Bufete Velázquez 27. Editor César Tomás Martín, Socio Director

 

Cuanto más pequeños sean los hijos, más necesidad biológica tienen de mantenerse constantemente al lado de su cuidador principal” en caso de separación conyugal, lo que garantiza su estabilidad emocional, conductual y educativa.

Cuanto más pequeños sean los hijos, más necesidad biológica tienen de mantenerse constantemente al lado de su cuidador principal” en caso de separación conyugal, lo que garantiza su estabilidad emocional, conductual y educativa. Esta es la principal conclusión del estudio Overnight Custody Arrangements, Attachment, and Adjustment Among Very Young Children publicado en el último número del Journal of Marriage and Family. La investigación, llevada a cabo por un grupo de psicólogos de la Universidad de Virginia en colaboración con Princeton y Columbia, se centró en comparar las evaluaciones psicológicas realizadas a más de 5.000 menores norteamericanos, nacidos entre los años 1998 y 2000, con distintos regímenes de custodia compartida.

Samantha Tornello, autora principal del estudio, apunta que la cohabitación estricta tiene como consecuencia en los ‘niños maleta’ una mayor inseguridad, inestabilidad y sufrimiento, en comparación con el resto de menores que viven siempre bajo el mismo techo de su padre o madre, sobre todo cuando aún son bebés. Así, el 43% de los niños que pasaron un día o más a la semana sin su madre, por estar así obligados según el régimen de visitas decretado, desarrollaron carencias afectivas con ella y mayores dificultades para relacionarse con sus iguales. Un porcentaje que se redujo al 16% en el caso de los niños que solo pernoctaban con sus padres un par de veces al mes.

Unos resultados que ponen en entredicho el espíritu de las medidas incluidas en la futura ley de Corresponsabilidad Parental, anunciada el pasado viernes por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. La principal novedad del texto con respecto a la actual legislación que regula la custodia compartida es la eliminación de la “excepcionalidad”, de manera que será el juez quien determine qué régimen es el más conveniente en cada caso atendiendo al interés del menor. Otro cambio fundamental es la obligatoriedad de que el padre participe conjuntamente con la madre, y de forma continuada, en las decisiones más importantes de la vida del menor (siempre que no exista una sentencia en firme por violencia de género).

Desde ANAM, la Asociacion Nacional de Abogados Matrimonialistas, su Presidente César Tomás Martín, ha declarado que aunque la pretensión de reforma legal es necesaria y responde a un clamor social de cientos de miles de padres con verdadera iniciativa por procurar cuidados a sus hijos y por responsabilizarse de su cuidado, la nueva ley nacional de Custodia Compartida, no articula los elementos necesarios para garantizar suficientemente las bondades del sistema de custodia alternativa de los hijos.

Es necesario que los relevos de los hijos estén articulados de forma organizada y respondan a mecanismos que afronten situaciones de distensiones entre los exconyuges. Lo que no podemos permitir es que el empeore la situación de hijos creando un desarraigo doble, al no comunicarse en cada entrega de un progenitor a otro las necesidades reales de los menores, ya no solo físicas sino también afectivas, psicológicas de ambientación social y escolar, de naturaleza espiritual y ética. Los niños no son objetos y en una semana la mentalidad del niño evoluciona, por lo que el relevo debe apuntar a que esa evolución y los cambios operados en su carácter, además de los producidos en sus aspectos mas externos, sean conocidos entre ambos progenitores”, ha manifestado César Tomás Martín, presidente de la Asociacion Nacional de Abogados Matrimonialistas.  

 

Edita: Gabinete de Comunicación Bufete Velázquez 27. Editor César Tomás Martín, Socio Director

 

CategoryNoticias

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?