Abogado Civil Madrid - Declaración de prodigalidad

Cuando se han finalizado los trámites de reparto y adjudicación de una herencia, será necesario determinar si corresponde liquidar impuestos y a cuanto asciende el importe de los mismos. El Impuesto relacionado con las herencias es el llamado Impuesto de Sucesiones.

Hay que tener en cuenta el lugar de residencia del testador en los 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento, ya que será el que se tenga en cuenta a efectos de fiscalidad.
La necesidad de tributar por la herencia varía teniendo en cuenta las circunstancias personales de los herederos, de su relación con el testador y de la cuantía de la herencia. Respecto a la relación de parentesco, no supone el mismo pago el que se trata de parientes cercanos en grado de consanguinidad a otro tipo de herederos sin esa relación.
Referente a las exenciones fiscales, también hay que tener en cuenta que pueden aplicarse estas en función de la situación personal de cada heredero.
El plazo para proceder con la liquidación del Impuesto de Sucesiones es de 6 meses, que correrán a partir de la fecha de fallecimiento del testador. Aún así, es posible prorrogar dicho plazo a 6 meses más, a través de la presentación de una solicitud debidamente motivada. Hay que tener en cuenta eso sí, que esta prórroga implicará el desembolso de intereses de demora.

Hay que tener en cuenta además que las condiciones de liquidación del Impuesto de Sucesiones pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma. De esta forma, puede variar lo que se paga ya que pueden variar los mínimos a partir de los cuales se aplica el impuesto, relación de parentesco etc.
Asimismo, dependiendo de la CCAA será necesario que el impuesto sea calculado e ingresado por los propios herederos o bien este cálculo sea establecido por la Administración Tributaria, una vez presentada la documentación por parte de los herederos.

Teniendo en cuenta todos los condicionantes que encontramos a la hora de liquidar el Impuesto de Sucesiones, y los distintos requisitos, es importante asesorarse legalmente acerca de las mejores opciones. Nuestros abogados de herencias de Madrid podrán asesorarle acerca de cómo realizar los trámites y qué pagos tiene que realizar, si corresponden.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?