Si usted es arrendador de un piso o local y está sufriendo el impago por parte del inquilino es muy probable que ya se estén planteando que acciones legales puede tomar para poder, por un lado, que se salde la deuda y por otro, iniciar el desahucio.
Cómo iniciar estas acciones o qué puede hacer son cuestiones que generan muchas dudas, que desde nuestro despacho de abogados de Madrid trataremos de aclararle:
¿Cuando puedo presentar una demanda por el incobro de alquiler?
Conforme a la Ley, usted tiene derecho a iniciar el procedimiento de desahucio desde la primera cuota impagada. En cualquier caso, le recomendamos que antes de emprender la vía judicial, intente resolver la cuestión por la vía amistosa, ya que, en caso de conseguirlo se ahorrará tiempo y dinero.
¿Es necesaria la asistencia legal de un abogado?
Conforme a la Ley, dependerá de la cuantía de lo adeudado. Cuando el importe no supere los 2000 euros no es necesario ser asistido por abogado y procurador. Sí lo será cuando la cuantía de la deuda supere ese importe. En cualquier caso, la asistencia de un abogado es aconsejable ya que le asesorará acerca de todos sus derechos y puede representarle frente al deudor. En muchas ocasiones basta con el aviso fehaciente de un abogado para que el deudor reconozca y pague la deuda, ya que es consciente de que el arrendador está dispuesto a reclamar la deuda por las vías legales necesarias.
¿Cuanto dura un proceso de desahucio?
La duración de este proceso es variable, ya que dependerá de las circunstancias de cada caso, de la colaboración o no del inquilino etc. Por norma general, se trata de procesos que no se demoran más de 5 meses, siempre y cuando no existan complicaciones añadidas.
¿Cómo protegerme ante los impagos?
En primer lugar, cuando esté buscando inquilinos, es recomendable asegurarse de la solvencia de su futuro inquilino/s solicitando por ejemplo sus últimas nóminas. Existen además unos seguros específicos de impagos que se encargarán de evaluar la idoneidad del inquilino y que le cubrirán ante posibles impagos además de ofrecerle asistencia legal en caso de producirse.
Desde nuestro despacho de abogados de Madrid podremos asesorarle acerca de la mejor forma de llevar a cabo todo el proceso, desde la redacción del contrato hasta la reclamación de posibles deudas o demanda de desahucio.