En la actualidad podemos encontrar muchas ofertas de trabajo que se publican a través de Internet. Si bien esta opción tiene sus ventajas, tampoco debemos olvidar que es importante tomar algunas cautelas para asegurarnos de que firmamos un contrato válido.
Una recomendación que podemos dar ante este tipo de casos es que utilicemos portales de búsqueda de empleo conocidos y verificados, como por ejemplo Infojobs o Infoempleo, evitando así páginas de dudosa reputación y fiabilidad. Si encontramos frases que prometen trabajo instantáneo, grandes sumas de dinero o que nos piden adelantar una cantidad económica, deberemos desconfiar. A esto le sumaremos un paso complementario que es el de buscar información sobre la empresa que ofrece el anuncio de trabajo.
En segundo lugar también deberemos comprobar que el tipo de contrato que nos ofrecen y sus condiciones se ajustan al Estatuto de los Trabajadores. Recuerde que en algunos casos se ofertan puestos bajo contrato mercantil en lugar de laboral, lo cual da menor protección al trabajador. No dudemos por tanto en informarnos y en preguntar lo que consideremos necesario. En caso de que tengamos dudas, lo recomendable sería consultar con un abogado laboralista, como el que encontrará en nuestro despacho de Madrid, antes de firmar ningún documento. Si ya hemos firmado el contrato en cuestión debemos saber que tenemos derecho a recibir una copia del mismo. También deberemos verificar que la empresa nos haya dado de alta en la Seguridad Social, para lo cual podemos pedir un informe de vida laboral.
Una vez estemos en el puesto de trabajo en cuestión nuestros derechos se siguen manteniendo, de forma que si encontramos irregularidades como que la empresa no nos paga o nos despide alegando un motivo que no es cierto (entre otras cuestiones), tendremos derecho a reclamar.
Esperamos que estos consejos le hayan sido útiles. No dude en hacernos llegar sus comentarios o preguntas si lo considera necesario. En nuestro despacho de abogados de Madrid le atenderemos.