Abogado penalista Madrid - Estafas por internet

Internet es sin duda una herramienta muy útil, pero también sabemos que puede causar problemas en algunos supuestos. Así ocurre, por ejemplo, con las estafas cibernéticas. Algunos casos son el de los falsos préstamos de dinero; ventas de vehículos que no son ciertas; webs de citas donde se nos acaba robando información personal, etc.

Según el Código Penal, se considera que cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. También se considera que hay estafa en estos supuestos:

  • Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  • Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
  • Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Nuestra recomendación es que actuemos con mucho cuidado y que obtengamos toda la información posible antes de hacer algún tipo de compra, venta o negocio a través de Internet. Asimismo evitaremos las webs con dudosa reputación o con apariencia poco confiable. Si a pesar de todo descubrimos que se han aprovechado de nosotros, no debemos dudar de ponerlo en conocimiento de la Policía y consultar a un abogado lo antes posible.

Como este tipo de delitos se consideran graves, las penas asociadas a ellos también lo son: prisión de seis meses a tres años, pudiéndose elevar hasta los seis años si se dan determinadas circunstancias.

Si necesita más información sobre este u otros temas legales solo tiene que contactar con nuestro equipo de abogados penalistas de Madrid.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?