¿Qué días y horas son hábiles en el proceso penal?

Los actos del proceso penal, como todas las actuaciones judiciales, están sometidas a una serie de formalidades legales, como por ejemplo, deben practicarse, en principio, en una serie de días y horas hábiles, en la sede del Juzgado o Tribunal, dentro de unos plazos… etc.

Durante la fase de instrucción del proceso penal (esto es, la investigación del delito) son hábiles todos los días y horas del año, siendo horas hábiles desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde.

En la fase de juicio oral (durante el enjuiciamiento del delito) son hábiles todos los días del año salvo el mes de agosto y los festivos.

¿Cómo se computan los plazos en el proceso penal?

Los plazos en el proceso penal para cada una de las actuaciones suelen ser muy breves y se señalan por días;

Se computan desde el día siguiente al acto de comunicación (emplazamientos, notificaciones…) e incluyendo el día de vencimiento.

Si el acto de comunicación se produce en la fase de instrucción del proceso penal, se contarán en días naturales pero si se produce en la fase del juicio oral, sólo se computarán los días hábiles (sin contar domingos ni festivos)

¿En qué idioma se tramita el proceso penal en España?

Los actos procesales deben ser realizados, con carácter general en castellano, al ser este el idioma oficial del Estado.

También son oficiales las diversas lenguas de las Comunidades Autónomas por lo que podrán emplearse igualmente si ninguna de las partes se opone alegando el desconocimiento de la misma.

¿Qué es el secreto y la publicidad en el proceso penal?

Hay actos procesales que deben permanecer en secreto, mientras que otros exigen su publicidad; con carácter general, se establece el secreto para la fase del sumario y la publicidad en el acto del juicio oral, aunque ésta puede restringirse en algunos casos.

¿Qué es una notificación penal?

Las notificaciones son toda comunicación que los Jueces y Tribunales practican a los particulares.

Las notificaciones pueden practicarse en el domicilio del destinatario, en la sede del Juzgado o Tribunal, o bien por edictos cuando el interesado no tiene domicilio conocido.

Si el destinatario no se encuentra en el domicilio al momento de la notificación, se hará entrega de la cédula de notificación al pariente, familiar o conocido, mayor de 14 años, que se encuentre en el domicilio o, en su defecto, a uno de los vecinos más próximos; todos ellos tendrán la obligación de entregarla al interesado y podrán ser sancionados con una multa si no lo hacen.

¿Qué son la citación y el emplazamiento?

La citación contiene el lugar, día y hora en que debe presentarse el interesado, además del juzgado que dicta la resolución y la fecha de la misma.

En cambio, el emplazamiento además de los contenidos anteriores incluirá el detalle de las consecuencias que pueden derivarse en el caso de que el citado no comparezca en el lugar, día y hora que se hubiese señalado.

¿Qué tipos de resoluciones judiciales hay en el proceso penal?

Hay varios tipos de resoluciones de los jueces y Tribunales en el proceso penal. A saber:

  • Providencias: Son las resoluciones de tramitación que dicta el juez cuyo fin es el desarrollo del procedimiento judicial.
  • Autos: Se trata de resoluciones judiciales que deciden incidentes o aspectos importantes sobre el proceso distintos al objeto principal del mismo.

Esos aspectos pueden afectar a los procesados, acusadores particulares o actores civiles a la competencia del Juzgado o Tribunal, a la admisión o denegación de prueba…

  • Las sentencias: Es la resolución judicial que pone fin al proceso penal.

¿Qué partes debe contener toda resolución judicial?

En las resoluciones judiciales, obligatoriamente deben figurar los siguientes apartados:

  • Encabezamiento: En él figurará el lugar y la fecha en la que se dicta, la descripción de los hechos por los que se ha seguido el proceso, los nombres y apellidos de los que interpusieron la acción criminal y el nombre y apellidos de las personas que hayan sido procesadas.
  • Antecedentes de hecho: Es la relación de los hechos que se han puesto de manifiesto a lo largo del procedimiento y sobre los que debe pronunciarse el juzgado o tribunal.
  • Hechos probados: Se relacionan los hechos objeto del procedimiento con las pruebas practicadas y se ponen de manifiesto los que han sido debidamente acreditados
  • Fundamentos de Derecho: Son las argumentaciones legales que justificarán el fallo.
  • El fallo: Condenará o absolverá a procesado y fijará los límites de su responsabilidad penal en función de los hechos que hayan sido probados en el proceso.
CategoryPenal

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?