En todos los países del mundo existe una edad de consentimiento sexual, que es aquella en la cual se pueden mantener válidamente relaciones sexuales. Antes de dicha edad se presume que no existe un consentimiento válido, por lo que estaríamos automáticamente ante un delito. Tengamos en cuenta que los delitos contra la libertad sexual, entre los cuales se encuentra el abuso y la agresión, se consideran especialmente graves dentro de la legislación.
En España esta edad está fijada en los 16 años, después de que se reformara el Código Penal en 2015. Hasta entonces la edad de consentimiento sexual eran los 13 años: muy baja, teniendo en cuenta el resto de países de nuestro entorno.
La única excepción que se establece para que un menor de edad tenga relaciones sexuales sin que implique delito es que la otra persona sea cercana al menor por edad y grado de desarrollo o madurez.
Consentimiento sexual en mayores de edad
Aunque se haya alcanzado la edad de consentimiento sexual, no significa que este se encuentre presente de forma automática. Si una de las personas no consiente el acto estaríamos igualmente ante un delito. Recientemente se ha propuesto una modificación del Código Penal según la cual sería necesario un consentimiento sexual explícito, de la misma manera que ocurre en lugares como Bélgica, Alemania, Islandia e Irlanda. Esta propuesta surgió a raíz del famoso caso de La Manada, el cual ha tenido una gran trascendencia social.
Si se tienen dudas sobre el tema o se ha sido víctima de algún tipo de abuso o agresión sexual es imprescindible ponerse en contacto con un abogado penalista para que estudie el caso y tome las medidas pertinentes. En nuestro Despacho de abogados de Madrid contamos con un equipo cualificado que puede ayudarle si tiene cualquier tipo de duda o denuncia sobre el tema. Para más información también puede seguir consultando nuestra web.