A la hora de firmar un contrato, o incluso una vez firmado el mismo, suele ocurrir que existan dudas sobre determinados aspectos. A continuación vamos a señalar las que solemos encontrarnos con más frecuencia.
- Horas extra. Este tipo de horas tienen carácter voluntario, por lo que su realización debe ser pactada en el contrato por el trabajador y el empresario. Además, no se podrán rebasar las 80 horas extraordinarias al año sin contar las que se realicen por causas de fuerza mayor. Si tenemos dudas sobre este aspecto es mejor no firmar nada hasta que lo hayamos resuelto.
- Bajas y permisos. Otra cuestión suele ser la relativa a los permisos de los que dispone el trabajador. A estos efectos queremos señalar que estos se encuentran regulados en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, pudiendo ser mejorados por Convenio. Si la empresa nos pone alguna pega para acogernos a estos permisos deberemos contactar con un abogado especializado en la materia.
- Tipo de contrato. También puede ocurrir que tengamos alguna duda sobre la modalidad concreta de contrato a la cual estamos acogidos. Recordemos que existen cuatro grandes tipos contractuales en España: el indefinido, el temporal, el contrato para la formación y el aprendizaje, y el contrato en prácticas. Nuestro contrato debe respectar las características y condiciones que establece la normativa laboral.
- Movilidad geográfica y funcional. Así se le llama a la situación en que una empresa quiere trasladar a su trabajador a otra localidad (movilidad geográfica) o bien le asigna nuevas funciones (movilidad funcional). Ambos casos deben hacerse conforme indica el Estatuto de los Trabajadores, o de lo contrario tendremos derecho a reclamar.
Y usted, ¿tiene alguna duda con su contrato? Le recordamos que en nuestro Despacho de abogados laboralistas Madrid podemos ofrecerle asesoramiento legal en todas las cuestiones que necesite. Para más información puede contactar con nosotros; también le invitamos a leer el resto de artículos que encontrará en esta web.