El hurto y el robo son dos tipos de delitos muy habituales en Derecho Penal que tienden a confundirse, a pesar de que cuentan con diferencias entre ambos.
Ambos delitos están regulados en el Código Penal, aunque en diferentes artículos.
El delito de hurto se encuentra definido concretamente en el artículo 234, que determina que serán reo de delito de hurto quién, con ánimo de lucro, se apropiase de bienes muebles sin el consentimiento del dueño legítimo de dichos bienes.
El delito de hurto conllevará una pena de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo hurtado fuera superior a los 400 euros.
En cuanto al robo, según el artículo 237, será reo por este delito quién, con ánimo de lucro, se apropie a su vez de bienes ajenos empleando la violencia sobre las cosas para acceder o abandonar el lugar donde estos se encontraban o bien sobre las personas, mediante violencia o intimidación, durante la comisión del delito, o bien durante la huida o persecución.
Si tenemos en cuenta ambas definiciones, veremos claramente que la principal diferencia entre ambos delitos es la existencia o no de violencia a la hora de cometer los mismos. En el caso de que así sea, estaríamos hablando de un robo, y debido a la mayor gravedad de este, la pena que conlleva será mayor.
Además, debemos tener en cuenta que en el Código Penal también encontraremos una serie de circunstancias que se definen como agravantes y, que de darse, agravarían las penas impuestas.
Como agravantes se puede considerar por ejemplo el acceso a una casa habitada, o a un edificio o local público. En estos casos el reo se enfrentaría a una pena de prisión que oscilará entre los dos y los cinco años.
Otro agravante por ejemplo es que los hechos que rodeen a la comisión del delito sean especialmente graves. En estos casos hablaríamos de penas de entre los dos y los seis años.
Existen más agravantes, todos ellos señalados en el Código Penal.
La comisión de cualquier tipo de delito puede entraña mucha gravedad, por lo que si se ve involucrado en uno es importante que busque cuanto antes el asesoramiento especializado por parte de abogados penalistas. En Bufete Velázquez tiene acceso a abogados penalistas en Madrid que podrán ayudarle con la defensa de su caso, garantizándole la mejor defensa legal. No dude en contactarnos.