Diferencias entre hurto y robo

A menudo se confunden las expresiones de hurto y robo, pero legalmente son dos delitos distintos y es importante diferenciarlos.

Según el código Penal, el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

En cambio, son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.

Si hemos leído con atención estos párrafos habremos observado que el robo se produce algún tipo de violencia o intimidación sobre la víctima, mientras que en el hurto no. Esta es la diferencia entre ambos delitos. Por eso mismo el robo tiene aparejada una pena de prisión más alta que el hurto. Además esta pena se puede ver aumentada si se dan determinadas circunstancias, por ejemplo, si el robo se ha hecho en una casa habitada.

Hoy en día se están produciendo robos utilizando medios que antes no existían, como los que se llevan a cabo por internet. Se recomienda consultar con un abogado penalista si hemos sido víctimas de cualquiera de los casos que hemos mencionada. En nuestro bufete de Madrid contamos con abogados especializados en varios ámbitos, entre ellos el Derecho Penal, que le ayudarán en todo momento. Trabajamos de forma eficaz para dar una rápida respuesta a los clientes que han sido víctimas de un delito y necesitan nuestra ayuda. Contacte con nosotros para más detalles, puede hacerlo llamando por teléfono o acudiendo a nuestra web.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?