Derechos de los trabajadores ante un ERTE

Tras la crisis producida por la enfermedad del COVID-19 (‘coronavirus’), fueron muchas las empresas que comunicaron la intención de hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a su plantilla. Se calcula que en torno a 300.000 trabajadores se vieron afectados por esta situación, cifra que no tiene precedentes en España. Debido a estos sucesos, es normal que los afectados por esta situación se pregunten qué pueden hacer o qué derechos pueden reclamar al estar incluidos en un ERTE.

Debemos saber que los ERTEs implican una suspensión de la relación laboral, pero no una extinción de la misma: se suspende la obligación de trabajar por parte del empleado, y de abonar el salario por parte de la misma, pero no es un despido. Dado que precisamente estamos ante una suspensión, es por eso que los trabajadores no recibieron un finiquito.

Ahora bien, el trabajador incluido en un ERTE debe saber que está protegido por una serie de derechos:

  • Puede impugnar el ERTE, siempre que se encuentren dentro del plazo de 20 días hábiles desde que recibieron la notificación de la empresa. Para contabilizar los días hábiles no se tienen en cuenta ni los fines de semana ni los festivos.
  • Puede trabajar en otro empleo distinto mientras está incluido en el ERTE (aunque no podrá trabajar y cobrar el paro de forma simultánea).
  • Tiene derecho a ser readmitido cuando las causas que motivaron el ERTE ya no sean aplicables para la empresa.

Si el ERTE se hubiera terminado pero nuestra empresa no nos quiere readmitir, o si estamos teniendo cualquier otro tipo de problema, lo aconsejable es consultar con un abogado laboralista para que analice el caso y tome las medidas pertinentes. Por eso, le recordamos que nuestro Despacho de abogados de Madrid está aquí para ayudarle con todas las cuestiones laborales en las que necesite ayuda.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?