El delito de lesiones queda definido en el Código Penal, en el que se especifica que:
‘El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.
Como se deduce por tanto de esta definición, se realiza una distinción del tipo de lesión, dependiendo de si la misma requerirá posteriormente un tratamiento médico, lo que presupone que la lesión es de cierta gravedad.
Cuando la lesión no ha requerido posterior tratamiento médico, aunque sigue considerándose un delito, conlleva una pena menor, que será de multa de entre uno a tres meses.
Si este maltrato no ha causado ningún tipo de lesión, la pena oscilará entre el uno y los dos meses.
El Código Penal a su vez define una serie de circunstancias que, en caso de concurrir en la comisión del delito, agravarán las penas interpuestas por este. Se trata de una serie de agravantes que son:
- Cuando, durante la agresión, se hubieran utilizado armas, objetos y una forma de llevarla a cabo que se consideran peligrosas para la vida o la salud física o psíquica de la víctima de la lesión.
- Si hubiera existido ensañamiento o alevosía.
- Si la víctima fuera un menor de 12 años o bien una persona con discapacidad y por tanto necesitada de una especial protección.
- Si la víctima es una persona especialmente vulnerable que convive con el autor de la agresión.
- Si la víctima es o hubiera sido esposa o pareja sentimental del autor de la agresión.
- En el caso de que la víctima fuera su pareja o expareja además se aplicará un agravante por cuestión de género.
Si hemos sido víctimas de una agresión cuyo resultado es una lesión lo primero que debemos hacer es buscar asistencia médica inmediata para ser tratados de la misma y para obtener un informe médico acerca de las lesiones sufridas.
También es aconsejable buscar la ayuda especializada de un abogado.
Nuestros abogados de Madrid le ayudarán a tomar las medidas legales oportunas para proteger y ejercitar sus derechos ante la Justicia.
Contacte ya con nosotros, y solicite la asistencia legal de un abogado en Madrid especializado en delitos de lesiones.