Si hacemos referencia a la palabra pródigo seguramente le sea desconocida. ¿Quiere saber que es y en qué consiste?
La prodigalidad es una institución jurídica que está destinada a aquella persona que malgaste o derroche sus bienes, poniendo así en peligro su patrimonio y el ciertas personas que le rodean (su cónyuge, hijos, etc). Quien se comporta de esta manera es considerado pródigo. El Tribunal Supremo lo define como aquella persona que es desgastador de sus bienes. Se podría decir, por tanto, que la declaración de prodigalidad es una figura que sirve para proteger a la familia. Por ejemplo: una persona se aficiona a los juegos de apuestas, arriesgando su dinero y poniendo en serios apuros a su familia.
Si una persona es declarada pródiga esto tendrá efectos en su capacidad de obrar, ya que esta declaración modifica el estado civil y tiene consecuencias legales.
¿Quién puede pedir que una persona sea declarada pródiga?
Pueden hacerlo el cónyuge, los descendientes y los ascendientes que perciban alimentos del presunto pródigo o se encuentren en situación de reclamárselos.
¿Cómo es el proceso?
Se trata de un proceso que se hace ante Tribunales civiles y que se rige fundamentalmente por la Ley de Enjuiciamiento Civil, en sus artículos 757 y siguientes.
¿Qué consecuencias tiene ser declarado pródigo?
La persona declarada pródiga quedará bajo un régimen de curatela. No se le incapacitará, pero sí quedará limitada su capacidad de obrar. En la Sentencia se fijarán una serie de actos para los cuales necesitará asistencia de otra persona (el curador), pues en caso contrario tales actos se podrían anular. En la Sentencia también se indicará en qué registros quedará reflejada esta situación: además del Registro Civil, puede también tener que inscribirse en el Registro Mercantil y en el de la Propiedad.
Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y le invitamos una vez más a hacernos llegar todas las dudas y consultas que necesite. Como abogados de Derecho Civil en Madrid estamos capacitados para defender sus intereses y representarle en cualquier procedimiento legal.