Causas para solicitar el divorcio

Entre las dudas comunes cuando se quiere plantear un divorcio, una de ellas es si debe alegar algún motivo en particular para pedirlo. Vamos a resolver esta cuestión de la mano de nuestros abogados de familia.

En España el divorcio es libre y, salvo un plazo que debe cumplirse para plantear la demanda, no es necesario ningún otro requisito adicional. En las demandas pueden incluirse algunas fórmulas genéricas como la de ‘desavenencias entre los cónyuges’, pero insistimos que en ningún caso es necesario explicar el motivo o motivos por los que tomamos la decisión.

El plazo al que aludimos es de 90 días tras la celebración de la boda. No obstante, este plazo se puede omitir si se acredita la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

¿Tiene alguna repercusión la infidelidad?

Como hemos comentado en otros artículos, el cónyuge infiel no tiene ninguna sanción penal o civil por su conducta. En todo caso, si existe una causa justificada para ello, el Juez podría tenerlo en cuenta a la hora de fijar la custodia de los hijos menores. Esto puede ocurrir si, por ejemplo, el cónyuge hubiera abandonado el hogar familiar, se desentendiera de los menores, etc. Pero la infidelidad per se no es motivo de sanción desde el punto de vista legal.

En todo caso, deberemos ponernos en contacto con un abogado de divorcios si estamos tomando la decisión de pedir el divorcio, ya que de esta forma podremos valorar su caso y explicarle las opciones que tiene. Por eso le invitamos a que solicite una cita previa con nosotros si necesita ayuda con esta cuestión, ya que desde nuestro Despacho de Madrid llevamos la gestión de todo tipo de divorcio.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?