En ocasiones, los abogados de familia recibimos consultas acerca de la emancipación legal de los hijos. ¿Puede un menor de edad emanciparse unilateralmente? Vamos a verlo en este artículo.
En España, la emancipación se produce cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:
- Mayoría de edad del hijo. Opera automáticamente, por lo que no es necesario hacer ningún trámite en especial.
- Matrimonio del hijo menor de edad (la edad mínima para contraer matrimonio es de dieciséis años).
- Autorización judicial. En este caso sí que se realizará un trámite específico, ya que será el Juez quien escuche a las partes y determine si concede o no la emancipación.
- Concesión de quienes sean padres o tutores y ostenten la patria potestad o la autoridad familiar. Este supuesto también requiere de realizar el correspondiente trámite, normalmente, otorgando una escritura pública ante notario.
En cualquiera de estos casos, la persona queda emancipada. Ahora bien, como hemos podido comprobar, esto no puede producirse por decisión unilateral del menor, sino que deben ser los padres quienes lo autoricen. También puede ser que lo autorice un Juez, aunque este escenario es poco frecuente y se limitaría a casos muy concretos y justificados.
Asimismo debemos tener en cuenta que el emancipado menor de edad tendrá una capacidad de obrar limitada, es decir: por regla general, podrá regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero habrá determinados supuestos en los que necesitará autorización parental. Son los casos en los que el menor quiera tomar dinero a préstamo, así como para gravar o transmitir bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales y bienes de extraordinario valor. Podríamos decir que el menor emancipado se encontraría en un estado intermedio entre un menor no emancipado ‘común’ y una persona mayor de edad.
En todos los casos en los que se prevea tramitar la emancipación de un menor de edad, es indispensable acudir a un abogado de familia para que asesore tanto a los padres como al futuro emancipado sobre los derechos y obligaciones que tiene, además de asistirles durante el procedimiento. La emancipación de los menores no es demasiado frecuente en España y, de producirse, conviene estar debidamente informado. Por eso le recordamos que nuestro Despacho de abogados de Madrid está aquí para aconsejarle sobre esta importante cuestión, por lo que no dude en contactar con nosotros para más detalles. Solo tiene que llamar por teléfono o contactar a través de nuestra web.