El despido es una situación indeseable en la que ninguno querríamos vernos, pero, en caso de producirse, es muy importante que sepamos reaccionar y tener presente qué pasos seguir, ya que de ello dependerá que no renuncie involuntariamente a los derechos que le asisten como trabajador y que un futuro proceso de conciliación o juicio se desarrollen favorablemente para nosotros.
Cuando le comuniquen el despido tenga muy presente estos puntos:
- Cuando le entreguen la carta de despido para su firma, escriba siempre «no conforme» y ponga la fecha. Si tiene más de una hoja, hágalo en todos los folios que la componen. Aunque se puede reclamar posteriormente por un despido aunque no hayamos puesto estas palabras, no está de más hacerlo para facilitar un proceso posterior.
- No firme el finiquito ya que de hacerlo se podría entender que está conforme con este y con la forma de extinguir la relación laboral. A pesar de que se nos inste a firmar el mismo con la amenaza de no recibir la indemnización si no lo hacemos, no lo firme, ya que la empresa no puede exigir esta firma y de hecho estaría incurriendo en una ilegalidad en caso de insistir.
- Es posible que la empresa le entregue una indemnización, en función de las condiciones del contrato y despido tenga claro que:
Si se trata de un despido objetivo, por causas organizativas, técnicas etc. la indemnización corresponde a 20 días por año trabajado.
Si se trata de un despido disciplinario, no corresponde indemnización alguna. En este caso deberemos acudir a la vía judicial para que se califique finalmente la procedencia o no del despido, y en su caso la indemnización que corresponde.
Recuerde que puede recoger el cheque de la indemnización pero no firme el finiquito aún, ya que es aconsejable que sea revisado por abogados expertos en Derecho Laboral.
La empresa además debe entregarle un Certificado de empresa que será donde figuren los importes cotizados durante los últimos 180 días previos al despido. Este papel es muy importante de cara sobre todo a una prestación de desempleo, por tanto debe asegurarse de que los importes coinciden con lo reflejado en sus últimas 6 nóminas.
Una vez ha recogido todos los papeles y se encuentra fuera de la empresa, si no está conforme con cómo se ha producido el despido, las causas alegadas, la indemnización o el cálculo del finiquito es importante reaccionar rápido y acudir a un abogado laboralista con toda la documentación, de forma que pueda iniciar el procedimiento de reclamación, primero a través de la conciliación, y, si esta no surte efecto, a través de la vía judicial.
Bufete Velázquez pone a su disposición abogados especialistas en derecho laboral que revisarán toda la documentación aportada y detectarán cualquier anomalía. Defenderán sus derechos como trabajador frente a la empresa, asumiendo su defensa legal.