Elegir régimen economico matrimonial

En ocasiones, los herederos legales o quiénes creen que pueden serlo, consideran que se han visto perjudicados en el reparto de una herencia, bien por que existieran errores en el testamento otorgado o bien, en ausencia de este, por que se realizasen las tramitaciones de forma incorrecta.
En estas situaciones, el heredero o herederos que creen que sus derechos no han sido respetados y que por ello han sido perjudicados, puede iniciar un proceso judicial encaminado a impugnar el testamento y con eso y que se rectifique la repartición de la herencia.

Existen varias causas por las que se puede iniciar un proceso de impugnación de testamento:

  • Cuando existan defectos de forma en el testamento, lo cual podría invalidar el mismo, por ejemplo que no existieran los preceptivos testigos.
  • Cuando el testamento ha sido redactado con errores, provocando la deshederación de alguno o varios herederos sin existir justificación.
  • Cuando el testamento es nulo al estar el testador incapacitado para testar, bien por no estar en plenas facultades mentales, por ser menor de 14 años, por haber sido engañado o coaccionado para redactarlo de determinada manera.

Las únicas personas capacitadas para impugnar un testamento son los herederos legales y aquellos herederos que fueron favorecidos en un testamento anterior.
No podrán impugnarlo aquellos quiénes reconocieron anteriormente, de forma expresa o tácita, la validez de dicho testamento, al haber llevado a cabo algún acto por el que se presupone que así fue, como por ejemplo haber aceptado la herencia.

El plazo para impugnar un testamento es de 15 años a partir de la fecha de fallecimiento del testador o bien a partir de la fecha en la que el heredero recibió la copia del testamento que desea impugnar.

Una vez impugnado el testamento por la vía judicial, los Tribunales habrán de pronunciarse a favor de la validez del mismo, anulando este en su totalidad o parcialmente cuando se estime que solo una parte puede considerarse no válida.

En Derecho Sucesorio la impugnación de testamentos y el reparto de herencias suele ser un tema muy recurrente. Para llevar a buen término sus pretensiones y ver respetados sus derechos, es necesario contar con el asesoramiento legal por parte de abogados expertos en herencias. En nuestro despacho de Madrid encontrará letrados especializados que podrán ayudarle. No dude en contactarnos.

Copyright© 2017 Bufete Velazquez (Despacho de Abogados en Madrid)

logo-footer

                   

¿Necesitas ayuda?