Además de las cláusulas suelo, existen otra serie de cláusulas relacionadas con los contratos hipotecarios que están siendo objeto de controversia, ya que se considera que estas perjudican a los hipotecados.
Se trata de las cláusulas relacionadas con los gastos de hipoteca.
Cuando se formaliza la contratación de un préstamo hipotecario con la entidad bancaria existen una serie de gastos inherentes a la operación que muchas veces son asumidos en su totalidad por el hipotecado.
En los últimos años, se ha considerado que esto era abusivo y que en algunos casos debían ser asumidos bien a partes iguales o bien por parte exclusivamente de la entidad bancaria.
Diversas sentencias judiciales han ido por esta línea, dando la razón al demandante y condenando a la entidad bancaria a la devolución de los gastos, total o parcialmente.
Específicamente, una sentencia del Tribunal Supremo del año 2015 consideró que cobrar este tipo de gastos podría considerarse abusivo.
¿Cuáles son los gastos asociados a la constitución de una hipoteca?
Varios son los gastos asociados a la tramitación y constitución de una hipoteca:
- Gastos de tasación de la vivienda.
- Factura de la Notaría que realiza la escritura correspondiente al préstamos hipotecario.
- Gastos del Registro de la Propiedad por la inscripción de la hipoteca y el cambio de titularidad.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
- Gastos de Gestoría, normalmente además impuesta por el Banco, no pudiendo ser elegida por el hipotecado. Estos gastos pueden suponer en algunos casos el desembolso de una importante cantidad de dinero.
Todos estos gastos pueden ser reclamados y es posible obtener la devolución de, si no el total, buena parte de los mismos. En cualquier caso, hay que estudiar cada situación de forma personalizada.
Si desea reclamar los gastos de constitución de su hipoteca, contacte ahora con un abogado en Madrid para iniciar el proceso de reclamación de los mismos.