La búsqueda por la conciliación laboral y familiar no ha sido fácil en España, debido entre otras cuestiones a la escasa duración de las bajas de paternidad y maternidad, que en otros países de Europa son más largas.
Sin embargo, en los últimos años se ha experimentado una mejoría en este aspecto: desde julio de 2018, los padres podrán disfrutar de un total de cinco semanas de baja por paternidad. Este cambio es el segundo en poco tiempo, desde que en 2017 se aumentara este permiso a cuatro semanas. Los trabajadores tendrán derecho a usar este permiso con independencia del tipo de contrato que tenga: indefinido, temporal… Recordemos que esta baja es aplicable no solo a los nacimientos sino también a los supuestos de adopción y acogimiento.
Este permiso dura cinco semanas, a las que hay que sumar los dos días por nacimiento. Si estamos ante un caso de parto múltiple la baja se incrementará en dos días más por cada hijo, a partir del segundo. También es conveniente saber que se puede disfrutar de esta baja bien a jornada completa o bien a tiempo parcial, con un mínimo del 50% , previo acuerdo con el empresario.
¿Y si me despiden por cogerme el permiso de paternidad?
Todo trabajador tiene derecho al permiso por paternidad y, en caso de que lo despidan, la empresa deberá demostrar que se trata de una causa disciplinaria ajena a la baja. Un despido realizado por el mero hecho de cogerse este permiso se consideraría nulo y conllevaría la readmisión del trabajador, además de recibir los salarios dejados de percibir. Aprovechamos asimismo para recordar que si una mujer es despedida por el hecho de quedarse embarazada, este despido también sería considerado nulo por los Tribunales. Es muy importante que si nos encontramos en alguno de estos casos nos pongamos en contacto con nuestro abogado laboralista de Madrid para que realice la correspondiente reclamación.
Esperamos que esta información le haya sido de utilidad. Si tiene alguna duda o comentario solo tiene que ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados de Madrid.