Un divorcio es un proceso donde se suman varios factores, especialmente si nos referimos a la duración y complejidad que pueda tener el caso. Por eso, conviene conocer cuáles son estos factores para, así, estar debidamente preparados si llega el momento.
Tipo de divorcio
El tipo de divorcio es uno de esos factores a los que aludimos. Hay que tener en cuenta que podemos hablar de divorcios contenciosos y de mutuo acuerdo, cada uno de los cuales tiene unas características distintas:
- Contencioso. Se le llama así cuando la demanda es planteada unilateralmente por uno de los cónyuges. Estos divorcios tienden a ser más complejos y, en consecuencia, suelen durar más.
- De mutuo acuerdo. Se considera de mutuo acuerdo cuando la demanda es planteada de forma conjunta por los dos cónyuges, o bien por uno con el consentimiento del otro. Estos divorcios, al tener acuerdo entre los cónyuges, pueden estar resueltos en pocos meses. Por otro lado, también permiten que los dos miembros de la pareja puedan llevar al mismo abogado, lo cual simplifica el proceso y puede suponer una reducción de costes. A esto se le llama representación conjunta.
Como la decisión sobre el tipo de divorcio tiene mucha trascendencia, recomendamos consultar previamente con un abogado matrimonialista para que nos ayude a escoger el que sea más adecuado para nuestras circunstancias.
Divorcio con hijos
Además de lo anterior, también habrá que tener en cuenta si en el divorcio hay hijos menores de edad o si no los hay. Cuando existen hijos menores se debe establecer un régimen de guarda y custodia, por lo que el proceso podría alargarse un poco más con respecto a un divorcio donde solo estén los cónyuges.
Suele ser común que se realice un informe psicosocial, del cual hemos hablado en artículos anteriores. Este informe va dirigido por un psicólogo y un trabajador social, los cuales expondrán qué régimen sería el más apropiado para el menor; posteriormente, el Juez podrá decidir si sigue el contenido del informe, que es lo más habitual. Este trámite puede suponer, como hemos dicho, que el proceso en su conjunto dure algo más.
Otros factores
Finalmente, también pueden incidir otros factores como el lugar en que se lleve a cabo el divorcio (pues algunos Juzgados tienen más carga de trabajo que otros), cuestiones específicas del caso, etc.
Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y le recordamos que si tiene alguna duda sobre el tema, puede hacérnosla llegar en cualquier momento y nuestro equipo de abogados especializados en divorcios le orientará de forma personalizada.