En este artículo nos gustaría explicar los diferentes efectos que produce un matrimonio religioso; en concreto, aquellos que se celebran por la Iglesia católica (matrimonios canónicos).
Estos matrimonios tienen, evidentemente, una serie de efectos religiosos, de forma que ambas personas quedarán casadas ante Dios. Esto implica, entre otras cuestiones, que los cónyuges no pueden solicitar el divorcio por esta vía, pues no existe para la Iglesia católica. Puede solicitarse la nulidad, es decir, la disolución del matrimonio en base a las causas estipuladas por el Código Canónico. Algunas de estas causas son:
- Capacidad: ser menor de 18 años (aunque es dispensable); haber contraído vinculo matrimonial previo y subsistente; parentesco; etc.
- Consentimiento: carecer de uso de razón; violencia, intimidación o miedo grave; etc.
- Forma: celebrarse sin el párroco; falta de testigos; etc.
Por otra parte, este tipo de matrimonios también tienen efectos de tipo civil.
Cuando dos personas se casan por la Iglesia, el acta de matrimonio se puede inscribir en el Registro Civil. Según el Instrumento de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, se establece que El Estado reconoce los efectos civiles al matrimonio celebrado según las normas del Derecho Canónico. Los efectos civiles del matrimonio canónico se producen desde su celebración. Para el pleno reconocimiento de los mismos, será necesaria la inscripción en el Registro Civil, que se practicará con la simple presentación de certificación eclesiástica de la existencia del matrimonio (artículo VI).
Teniendo esto en cuenta, si dos personas desean poner fin a su unión conyugal, recomendamos ponerse en contacto con un abogado de divorcios para que examine el caso y tome las medidas pertinentes.
Ya hemos visto que el procedimiento será distinto según si el matrimonio se celebró por lo civil o por la Iglesia católica, ya que en este último caso habrá que solicitar la nulidad.
En caso de duda, o si desea hacernos alguna consulta o comentario, recuerde que puede contactar con nuestro Despacho de abogados de Madrid en cualquier momento.